LECTURA

EL LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales

  • EL LENGUAJE HUMANO se basa en la capacidad de tos seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
  • LA ONTOGENIA describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta, la ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización.
  • LA FILOGENIA es la historia del desarrollo evolutivo de un grupo taxonómico de organismos. Aunque el término también aparece en lingüística histórica para referirse a la clasificación de las lenguas humanas según su origen común, el término se utiliza principalmente en su seno biológico.
  • EL LENGUAJE ANIMAL se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc. Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con tos mismos conceptos que éste.

FUNGONES DEL LENGUAJE SEGÚN ROMÁN JAKOBSON:

Jakobson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Según estemodelo el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.

EL EMISOR: corresponde al que emite el mensaje.

EL RECEPTOR: recibe el mensaje, es el destinatario.

EL MENSAJE: es la  experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.

Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de:

EL CÓDIGO LINGÜÍSTICO: que consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural".

EL CANAL: que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.

Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionada directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior.

Por lo tanto tas funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüistica, fática y poética.

1.- FUNCIÓN EXPRESIVA: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc.

2- FUNCIÓN APELATIVA: Esta función está centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actué en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.

3.- FUNCIÓN INFORMATIVA: Esta función se centra en el contenido o 'contexto' entendiendo este último "en sentido de referente y no de situación". Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.

4.- FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: Este función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. EI metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.

5 - FUNCIÓN FÁTICA: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacta

6.- FUNCIÓN POÉTICA: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.

Por lo tanto, el modelo planteado con anterioridad sobre los factores constitutivos de la comunicación queda relacionado con las funciones del lenguaje de la siguiente manera.

LOS CONCEPTOS DE LENGUAJE, LENGUA Y HABLA:

Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingüística. Vamos a intentar dar unas definiciones básicas que nos permitan discernir unos conceptos de otros.

EL LENGUAJE como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de 'lenguaje español" o de "lenguaje francés'. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.

LA LENGUA es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

HABLA es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.                  

Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser correctas. Ocurre cuando un niño dice anduve en lugar de anduve, de la misma manera que diría jugué, miré, o canté. Este tipo de normas  tienen origen histórico y, así consideradas, no constituyen ninguna irregularidad. La norma impone desvíos en determinados aspectos de la lengua que todos aceptamos, pero el hablante no tiene por qué conocerlos en un principio y por eso es tan común que, entre los que están aprendiendo, surjan este tipo de errores.

DIFERENCIA ENTRE SOCIOLECTO, DIALECTO Y JERGAS:

UN SOCIOLECTO es una variación de la lengua determinada por la clase social. Es decir, si comparas la manera de hablar de una persona de clase alta, con una de dase baja, encontrarás que cada cual usa términos distintos propios de su lengua. A eso se le considera un scoolecto, la variación según estrato social.

UN DIALECTOaunque no está bien definido aún por diversidad de opiniones, se considera como una variación de una misma lengua en una zona geográfica, o bien, como una lengua que deriva de otra lengua. En el primer caso, podrías comparar por ejemplo la lengua de un campesino con la lengua de un citadino de la misma ciudad. La lengua es la misma pero hay variaciones geográficas. En el segundo caso, puedes comparar el latín con el español. El español vendria a ser un dialecto del latín puesto que varía de él.

Y finalmente, UNA JERGAes la utilización de ciertos términos particulares de un GRUPO (cualquiera, no diferenciado por clase social ni por zona geográfica, puede ser por ejemplo un grupo de profesionales), que son utilizados para expresar ciertas cosas que son de conocimiento sólo de ese grupo.

Por ejemplo, Por ejemplo, una persona ajena al ámbito docente diría: 'Me gusta la forma de enseñar del profesor", mientras que otro docente diría: 'Me gusta la didáctica del profesor".

 

LA LECTURA.

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Más, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?

Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:

>    Saber pronunciar las palabras escritas.

>    Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.

   Saber extraer y comprender el significado de un texto.


MECÁNICA DE LA LECTURA.

>   La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.

>   La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualizaron con la o palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX.

>   La pedagogía clínica se ocupa de tos aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de tos disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.

 

PROCESO DE LA LECTURA.

El proceso mediante el cual toemos consta de cuatro pasos:

1. La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico,  La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.

2. La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.

3. La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).

4.  La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.

LECTURAS ESPECIALES.

La lección de escrituras diferentes a las de las lenguas del poniente o de escrituras especiales como escrituras para personas ciegas o notación musical se diferencia mucho de lo ya descrito.

Direccionalidad de la lectura

Experimentos con escrituras diferentes han demostrado que no sólo los movimientos oculares se acostumbran a la dirección de leer sino todo el sistema percepcional. Por ejemplo, si se escribe de derecha a izquierda y de arriba a abajo, como en chino tradicional, no solo las zancadas cambian sus direcciones, sino también el umbral de visión y el periodo de identificación de las palabras cambian sus formas.                                                                                                                                                                                        

CARACTERES ESPECIALES:                                               

Escrituras que usan caracteres especiales no tienen alfabeto. Por ejemplo en la escritura china cada carácter representa una silaba, es decir al leer un texto carácter por carácter se puede vocalizar silaba por silaba. De un carácter se puede deducir su significación inmediatamente.

BRAILLE:

Braille es una escritura táctil usada por personas ciegas, es decir se lee con las manos en lugar de los ojos. La lección de esta escritura es mucho más secuencial y despacio que la de lectura visual.

NOTACIÓN MUSICAL:

Notación musical es la escritura para anotar música. Aunque es posible cantar una melodía por notas no es posible vocalizar esta escritura directamente, especialmente si contiene acordes, es decir varias notas suenan simultáneamente. En general el lector no convierte notas en habla pero sí en movimientos del cuerpo. Los movimientos oculares se acomodan al contenido del «texto»: si la melodía domina hay más sacadas horizontales, si la armonía domina hay más sacadas verticales.

FÓRMULAS MATEMÁTICAS:

La lectura de fórmulas matemáticas se distingue de lector a lector. Aunque en general son leídas de izquierda   a   derecha,   hay   muchos   casos   especiales,   por   ejemplo   si   la   fórmula   contiene fracciones o matrices. La lectura de fórmulas matemáticas es mucho más abstracta que la lectura de todas las otras escrituras: es posible vocalizar una fórmula, pero eso no ayuda a comprender su sentido.

FÓRMULAS QUÍMICAS:

La lectura de fórmulas químicas requiere el conocimiento de la nomenclatura o reglas de formulación química, de las que existen diversas variantes. Así por ejemplo, el compuesto cuya fórmula química es H2O puede ser leído o nombrado de varias formas.

TÉCNICAS DE LA LECTURA.

Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones más comunes al leer son la maximización de la velocidad y la maximización de comprensión del texto. En general estos objetivos son contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos.

TÉCNICAS CONVENCIONALES:

Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.

LECTURA SECUENCIAL

La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.

LECTURA INTENSIVA.

El objetivo de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector; no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.

LECTURA PUNTUAL

Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo. A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, esta era reservada solo unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer obras por completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria. El lector reconstruye el libro y el sentido.

VELOCIDAD DE LA LECTURA

La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto (ppm):

  • para memorización, menos de 100 ppm
  • lectura para aprendizaje (100-200 ppm)
  • lectura de comprensión (200-400 ppm)
  • lectura veloz
  • informativa (400-700 ppm)

Entre ellas, la lectura de comprensión es probablemente el proceso más importante, ya que es la que motiva la lectura cotidiana de la mayor parte de la gente. En cambio, la lectura veloz es útil para procesar superficialmente grandes cantidades de texto, pero está por debajo del nivel de comprensión. Las sugerencias para la elección de una determinada velocidad de lectura deben incluir la flexibilidad; la lectura reiterada de partes del texto cuando hay varios conceptos relativamente juntos o cuando el material no es familiar al lector y la aceleración cuando es un material familiar o presenta pocos conceptos.

CLASES DE LECTURA.

La producción de significados es la razón fundamental de toda lectura. Leer es producir significados. No obstante, es posible distinguir algunos tipos de lectura de acuerdo con el propósito que se persigue, el grado o nivel de comprensión, el tipo de texto y las técnicas aplicadas.   Vamos a mencionar a continuación algunos de estos tipos de lectura:

1.   LECTURA ESTÉTICA:

Es aquella que se emprende por el solo placer de leer. No está condicionada por factores externos tales como reportes, informes o evaluaciones. Se inicia por el gusto de hacerla, sin que esté limitada por tiempos o condicionantes distintos a la satisfacción del lector.

2.   LECTURA REFERENCIA:

Cuando se accede a un libro con el ánimo de encontrar en él respuestas, información específica o datos de un tema determinado, se hace una lectura más bien rápida y general, que se denomina de referencia.

3.  LECTURA INFORMATIVA:

Tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre los avances científicos o tecnológicos y sobre lo que sucede en el mundo. En este caso, se requiere de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad, procurando identificar el tema y las ideas principales. Este tipo de lectura se aplica generalmente a periódicos, revistas, diarios, avisos, propaganda, etc.

4.   LECTURA DE ESTUDIO:

Corno su propósito es dominar el tema de un texto especifico, es decir, comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la máxima profundidad. Su objetivo final se orienta a la adquisición o al desarrollo de un determinado conocimiento. Recordemos que la lectura de textos escritos ha sido el principal medio de aprendizaje en el ámbito académico. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos, artísticos, tecnológicos, estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, etc. Este tipo de lectura exige mayor capacidad de análisis y reflexión.

5.  LECTURA CRÍTICA:

La lectura crítica aplica a la no ficción, escritura en la cual el escritor plantea una posición o trata de hacer una aseveración. La lectura crítica es una lectura activa. Implica más que solamente comprender lo que un escritor está diciendo. La lectura crítica implica dudar y evaluar lo que el escritor está diciendo, y formar sus propias opiniones sobre lo que el escritor está diciendo.

6.  LECTURA ORAL:

La lectura en voz alta tiene como finalidad, la transmisión de ideas a los oyentes, aunque puede ser utilizada para producir impresiones con fines estéticos. Este Upo de lectura se practica en la actualidad no sólo con el fin de perfeccionar habilidades lectoras, por el contrario, su enseñanza y práctica pretende lograr una actitud de apertura hacia los demás y de cooperación con ellos.

7. LECTURA SILENCIOSA:

Es el hecho de no usar la pronunciación, ya que permite realizar una lectura más rápida del texto seleccionado. Esta lectura es rápida porque solo miramos las escrituras pero no la pronunciamos. Podemos encontrar diferentes formas para cumplir una lectura silenciosa; Esto le permite al lector leer a su propio ritmo de interés.

>    Se puede releer y detenerse cuando lo estime conveniente.

>    Se desarrolla la tendencia a comunicar la información adquirida a través del lenguaje oral y escrito.


MÉTODOS DE LA LECTURA SEGÚN SURVEY.

Aunque se diga que leer es un ejercicio que todos desarrollamos todos los días, esto no significa que estemos en capacidad de hacerlo correcta y efectivamente. Los tipos de lectura que hacemos a diario suelen ser tan disimiles que van desde la lectura detallada del manual de funciones de una videograbadora que hemos comprado recientemente, pasando por la lectura superficial de una revista trivial en la sala de espera del odontólogo, o la lectura crítica de un informe financiero de la empresa en que trabajamos, hasta la lectura relajada de esa novela que reposa en nuestra mesa de noche. En cualquier caso, para mejorar nuestra habilidad como lectores asiduos u ocasionales, estas recomendaciones pueden resultar de utilidad:

a)  Aquí se deben buscar las ideas más generales, sin entrar en detalles.

b)  Hay que generar un conjunto de preguntas previas que van a orientar al trabajo mediante la búsqueda de respuestas: esto ordena el aprendizaje hada los objetivos que perseguimos.

c) Debemos atender a los títulos y subtítulos, a los términos importantes, a los párrafos subrayados, a las palabras en negrita o cursiva, entre comillas y a los recuadros o tablas.

d) Sólo se puede decir que entendemos lo que somos capaces de repetir con nuestras propias palabras: esto nos ayuda a verificar si hemos comprendido, al contrastar nuestros apuntes o expresiones orales con el texto.

e) Volver a leer con base en los subrayados, notas que hayamos hecho y en las repeticiones con nuestras propias palabras, nos ayudará a memorizar y retener lo esencial.


EL MÉTODO CRILPRARI.

a. CONCENTRACIÓN: No es sino eliminar todos los factores distractores y asumir una actitud positiva frente al estudio.

b. REVISIÓN: Después de cumplir con la concentración, a continuación es revisar el tema de estudio, para tener una visión general.

c. INTERROGACIÓN: Formularse preguntas en relación al tema de estudio, el cual despierta el interés, orienta el estudio.

d. LECTURAToda captación del tema inicia con la lectura, también puede efectuarse mediante la observación, experimentación, audición, etc.

e. PRODUCCIÓN: Después de captar la información es necesario transformar y producir, analizando, comparando, generalizando, resumiendo evaluando, investigando, etc.

f. REPASO: Evita EL olvido, por eso se recomienda repasa continuamente

g. AUTO EVALUACIÓN: Examinarse uno mismo, para saber cuánto se aprende, qué dificultades se tiene en la comprensión, qué predomina más.

h. REFUERZO: Repaso que se hace con materiales cada vez más nuevos y distintos.

MAPA CONCEPTUAL:

Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan tos conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

 Los mapas conceptuales fueron desarrollados en la década de los 1960 por Joseph D. Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell, basándose en las teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas. Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en  que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.

APRENDIZAJE ACTIVO:

Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.

LOS MENTEFACTOS:

Los mentefactos o Constructos Mentales que ayudan a organizar el conocimiento. Específicamente trabajaremos lo correspondiente a los mentefactos conceptuales que son formas gráficas, muy esquematizadas que tienen como fin representar la estructura interna de los conceptos. Estos contribuyen a facilitar actividades educativas y psicológicas. Para poder llegar al estudio de los mentefactos conceptuales debemos conocer un    poco acerca de tos demás mentefactos, es por eso que haremos un breve repaso de las etapas nocional y preposicional. Un mentefacto se estructura de la siguiente manera:

Las   ISOORDINADAS   muestran   lo   que   le   es  propio   al   concepto,   sus   características;   las SUPRAORDINADAS son el grupo o clase a que pertenece el concepto; las EXCLUSIONES indican conceptos similares que formalmente no pueden incluirse; y, las INFRAORDINADASson subclases del concepto o etapas de un proceso.

LA MEMORIA.

La memoria es una función del cerebro y,  a la vez,  un fenómeno de la mente que  permite al organismo codificar, almacenar y evocar  la   información del pasado. Surge   como   resultado   de   las conexiones sinápticas repetitivas     entre     las neuronas,     lo     que     crea redes     neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla   o    sensibilizarla    transitoriamente), memoria   a   mediano   plazo y memoria   a   largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes. El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. 

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